• Archivos

  • Records

  • Categorias

  • Entradas Recientes

  •  

    Un lugar poco conocido y una de las maravillas naturales de Cusco es Waqrapukara.

    Este majestuoso lugar de poder político, administrativo y religioso. Considerado como un santuario y observatorio astronómico con influencia pre-Inka; Wari-Chanka, Wanka, K’ana y finalmente de los Qanchis. También es conocido antiguamente como Tanpupukara, Llaqtapukara y Ayapukara. Sin embargo, para las comunidades de Accos se le conoce como Llamapukara u orejas de la llama, que se mantiene alerta ante la presencia de personas foráneas.

    Un lugar sencillamente increíble y disponible para conectarte contigo mismo, con la naturaleza, cultura y la aventura. Con una gran vista al hacer el tour de trekking de Waqrapukara.

    Visita nuestro video a Waqrapukara en Youtube: Trekking – Waqrapukara

    Cusco, es por excelencia un destino de carácter histórico, el más importante que tiene el Perú y es aquel que atrae
    a más turistas.

    Sin embargo, pocos saben que esta ciudad ofrece muchos más atractivos además de Machu Picchu.
    Uno de estos es la fortaleza de Waqrapukara razón que en el año 2017 fue considerado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. Hoy, nuestra agencia de viajes y turismo Lucero’s Tour de la ciudad del Cusco, te enseña todo lo que tienes que saber para poder conocer uno de los vestigios más importantes del país.

    Waqrapukara está conformado por dos grupos de edificaciones.

    El primer grupo se ubica en la parte alta, en medio de un espolón rocoso, donde se aprecia dos grupos de recintos que están separados por un amplio espacio central. Los recintos presentan pasajes, portadas y nichos trapezoidales de triple jamba de carácter funcional, ornamental y ceremonial. Es admirable la forma cómo fueron integradas las formaciones rocosas, como parte del conjunto, construyendo terrazas al borde del precipicio con una arquitectura orgánica de uso eminentemente ceremonial.

    El segundo grupo se ubica en la parte baja y está constituido por 8 andenerías de aproximadamente 153 metros de largo y una altura de 1.80 metros que se adecúan a la topografía del terreno; en el extremo Oeste presenta dos recintos con vanos de doble jamba, nichos y aparejo fino. Otros 5 recintos se aprecian en el extremo Este.

    Esta fortaleza de Waqrapukara se ubica en el distrito de Accos, en la provincia de Acomayo en las faldas del cerro Q´enter con una vista privilegiada al caudaloso Rio Apurímac. . Para llegar a este destino arqueológico se puede optar por tres caminos Inka. Para tomar cualquiera de estas tres rutas se debe salir desde la ciudad de Cusco.

    Hay cerca de 7 rutas para llegar a la fortaleza de Waqrapukara, pero tres principales que pasan por el pueblo de
    Sangarará, por la comunidad de Huayqui y por Santa Lucía.

    Para tomar la primera ruta se tiene que partir de la ciudad de Cusco en movilidad privada hacia el distrito de Sangarará. Luego, tienes que tomar el desvío hasta llegar al estacionamiento de autos. De allí comenzará la caminata hacia Waqrapukara. Dado que esta ruta tiene una extensión de 8 kilómetros, te tomará alrededor de 1 hora y media de ida y 2 horas y media de retorno.
    Además de ser la ruta más corta hacia la fortaleza, desde Sangarará podrás observar la fauna propia de la región de los Andes. Si tienes suerte, podrás ser testigo de un gran número de vicuñas paseando en su hábitat natural.

    La segunda ruta es salir de Cusco hacia Acomayo, lo que suele tomar 3 horas de viaje. Allí es donde se ubica la comunidad de Huayqui en el ramal de Huáscar. Esta ruta está comprendida por un camino de herradura con una extensión de 7.5 kilómetros, por lo que te tomará 1 hora de caminata.

    La tercera ruta es tomar un bus o colectivo que salga desde la ciudad de Cusco y vaya hasta el desvío de Acomayo tomando la dirección a Sicuani. Llegado al desvío deberás tomar un taxi o colectivo hasta Pomacanchis. De allí debes dirigirte a Santa Lucía que se encuentra a 1 hora.

    Todas las rutas implican una caminata que suele ser larga y en ascenso, por lo que se recomienda tener un mínimo nivel de resistencia y experiencia en trekking.

    Cada mes de agosto, las danzas y el paisaje se unen en este encuentro folclórico, que se lleva a cabo con la presencia de diversos grupos culturales y artísticos, así como las municipalidades distritales de esta provincia. En este festival se desarrolla costumbres como ceremonias a la madre tierra y el concurso de danzas en diferentes categorías; además, se realiza la escenificación de la rebelión inca en honor al Apu Waqrapukara, actividad en la cual participan más de 100 actores.

    Para que tu experiencia llegando a Waqrapukara sea excelente y sin problemas, te recomendamos que lleves:

    Zapatos de trekking, pues el camino no es uniforme.
    Ropa de abrigo como casaca, guantes, gorro o chullo, sombrero. Esto debido a los constantes cambios de temperatura.
    Protector solar, el cual debe ser aplicado cada dos horas como mínimo.
    Bastones de trekking.
    • Gran cantidad de agua para el ascenso.
    Snacks, como frutos secos o barras energéticas, las cuales te brindarán energía suficiente para el camino.
    Pastillas para el mal de altura, hojas de coca. Es recomendable también dormir bien el día anterior debido a la exigencia que supone el camino hacia Waqrapukara.

    Los turistas que visitan esta reliquia natural quedan asombrados, ya que después de una larga caminata pueden observar y conocer más. Como decía el arqueólogo Miguel Cornejo “se está llegando a un lugar fuera de lo común, de una belleza incomparable”.

    Waqrapukara es un tesoro más por descubrir, impulsemos el turismo y seamos más cusqueños visitando nuestras maravillas Inka. Es notable que esta maravilla impresione a todos los visitantes, dejando belleza y grandeza frente a sus ojos, ya que es un lugar que hace emocionar a cualquiera, nos hace olvidar de la altura y hace latir nuestro corazón más a prisa.